ATM

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR: DISFUNCIONES DE LA ATM

La disfunción craneomandibular es una patología que afecta hoy en día a más de un 80% de la población, que la sufre y desconoce la posibilidad de tratamiento a través de la Fisioterapia y Osteopatía.

El término Disfunción Craneomandibular (DCM) también se conoce como Trastorno Temporomandibular (TTM) y hace referencia a problemas y dolencias en las articulaciones que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

CAUSASATM
•    Alteraciones en la oclusión dental
•    Traumatismos cráneo-faciales
•    Alteraciones psicológicas (ansiedad, estrés, depresión)
•    Enfermedades reumatoides
•    Fibromialgia

•    Cambios morfológicos en los dientes
•    Dificultad o molestia al morder o masticar
•    Capacidad reducida para abrir la boca (apertura reducida o bloqueada)
•    Chasquido al masticar o abrir la boca
•    Sensación de fricción al masticar
•    Dolor mandibular por la mañana debido al bruxismo (apretar o rechinar los dientes por la noche)
•    Dolor o sensibilidad en la mandíbula
•    Palpación dolorosa
•    Dolores de cuello, espalda y hombro
•    Dolor facial sordo en la cara
•    Dolor de oído, que puede estar acompañado por síntomas como vértigo, hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) y tinnitus (acúfenos).
•    Dolor de cabeza
•    Ansiedad, depresión, estrés

TRATAMIENTO:
1.    No hacer esfuerzos con la mandíbula y dejar reposar los músculos: dieta blanda, no masticar alimentos duros (chicle, frutos secos), relajar la boca y cara, controlar los bostezos y no realizar grandes aperturas.
2.    Adoptar una postura adecuada: al sentarse, caminar erguido, tener una buena almohada, evitar dormir boca abajo, hacer gimnasia, no morder objetos (bolígrados, uñas,…).
3.    Intentar evitar el estrés: no consumir bebidas estimulantes (café, té, chocolate), dormir 6-8 horas diarias, evitar situaciones estresantes.
4.    Remedios caseros: aplicación de calor, baño de agua caliente, alternar frío-calor
5.    Férula dental de descarga, que debe colocarse durante la noche.
6.    FISIOTERAPIA:
•    Masajes sobre la musculatura facial y cervical que relajan la musculatura.
•    Electroterapia (corrientes, láser, ultrasonidos) relajan los tejidos blandos de la articulación, favoreciendo una correcta dinámica mandibular.
7.    OSTEOPATÍA:
•    Tratamiento craneal global
•    Liberación musculatura intrínseca de la boca

Si desea más información puede visitar las páginas de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (www.sedcydo.com) o de la Sociedad Americana de Dolor Orofacial (www.aaop.org).