Pilates


Pilates

PILATES

El método PILATES es un sistema de entrenamiento físico que consiste en una educación corporal a través del trabajo del cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo, aumentando la conciencia corporal y la coordinación. De este modo, se utiliza como instrumento en el tratamiento fisioterápico, mantenimiento físico, educación corporal, alivio del dolor, etc. Se ejercita tanto la fuerza como la flexibilidad, buscando que todo el cuerpo trabaje de forma global, coordinada y equilibrada, sometiendo al organismo a un reto continuo.

A través del método Pilates conseguimos prevenir lesiones y dolores musculares a través del ejercicio físico.

Para nosotros como fisioterapeutas representa, además, una excelente herramienta de diagnóstico y tratamiento en el abordaje de todo tipo de dolencias del aparato locomotor.

Es preciso entender que, la gran mayoría de problemas que atendemos los Fisioterapeutas en la consulta, como dolor de cuello, hombro, zona lumbar, etc…, tienen su origen en desequilibrios posturales debidos a un mal uso del cuerpo, potenciados por los hábitos de vida sedentarios y situaciones de estrés.

En problemas asociados a malas posturas, sobrecargas e inactividad, aunque el tratamiento mediante terapia manual u otras técnicas de fisioterapia haya sido muy exitoso, es preciso actuar sobre los factores que originaron el problema a través de ejercicio terapéutico como es el Método Pilates, de lo contrario más tarde o más temprano puede volver a aparecer.

 

En On Fisioterapia nos adaptamos a cada persona, con su condición física y edad. ¡NO EXISTE NINGUNA LIMITACIÓN!

Disponemos de Pilates Individual en máquina Reformer con torre y Pilates en Grupo de 4 personas, donde combinamos la máquina Springboard y el Pilates aéreo, a la vanguardia del ejercicio funcional.

PRUEBA UNA CLASE EN GRUPO TOTALMENTE GRATUITA

¡Ponte en forma de una forma inteligente, divertida y sin hacerte daño!

HORARIO de lunes a sábado: varios grupos abiertos, ¡consúltanos!.

¿Quieres saber más sobre el método Pilates? ¡Te lo contamos todo!

PRINCIPIOS DEL MÉTODO PILATES

El cuerpo humano es una máquina muy compleja y realmente sorprendente, pero como toda máquina puede fallar. La columna vertebral es el eje principal de todo nuestro cuerpo, entre sus funciones vitales destacan la de mantenernos erguidos, compensando la gravedad, proteger la médula ósea y servir de amarre a los ligamentos y músculos que sostienen nuestro organismo. La columna, formada por 33 vértebras, no son suficientes por si solas y necesitan de una musculatura fuerte para cumplir dichas funciones.

Hoy en día nos encontramos con múltiples patologías de nuestra columna vertebral debido a las malas posturas, al sedentarismo, al ejercicio deportivo mal ejecutado, …, provocando que nuestros músculos se desgasten y se vuelvan débiles, causándonos descompensaciones en las cadenas miofasciales y desequilibrios que nos provocan, a la larga, dolor y lesiones, lo que influye en la calidad de vida de las personas.

Joseph Pilates (1880-1967), es el creador del método que lleva su nombre (fue un niño raquítico que, sin embargo, logró ser un gran deportista y nadador). Joseph Pilates defendía el fortalecimiento del centro de energía (una especie de ‘cinturón’ que nos rodea desde atrás hacia delante, que va desde la base de las costillas hasta la porción inferior de la pelvis), llamado “core”. Consideraba que, gracias a ello, podemos equilibrar todo nuestro cuerpo y corregir las posibles descompensaciones.

Él mismo creó múltiples ejercicios para ser realizados en el suelo (aproximadamente 500), siempre buscando fortalecer ese centro de energía. Todo ello entorno a seis principios básicos a tener en cuenta a la hora de ejecutar cada movimiento:

•    CONCENTRACIÓN
•    CONTROL
•    PRECISIÓN
•    RESPIRACIÓN
•    FLUIDEZ DE MOVIMIENTO
•    CENTRALIZACIÓN

OBJETIVOS DEL MÉTODO PILATES

Pretendemos conseguir un dominio mental sobre nuestro cuerpo, evitando así que los actos reflejos posturales erróneos se impongan a nuestra voluntad, y podamos así realinear nuestra postura correctamente mediante el ejercicio consciente.

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE LA PRÁCTICA DE PILATES? ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

La práctica del Método Pilates aporta múltiples beneficios tanto para personas que tengan algún tipo de patología como para las que no. Entre ellos:

  • Fortalecimiento y tonificación muscular de forma equilibrada.
  • Mejora la movilidad articular, neural y por tanto la flexibilidad en general.
  • Mejora la postura y el alineamiento del cuerpo.
  • Tonifica, especialmente, la musculatura encargada de estabilizar segmentos corporales, como la zona lumbar y pélvica, reforzándolas, ya que tienen tendencia a estar demasiado móviles y generar dolor, mejorando así el control de la columna y extremidades.
  • Mejora la conciencia corporal y la propiocepción (permite conocer la posición de nuestro cuerpo en el espacio).
  • Proporciona mejoras en la coordinación y el equilibrio.
  • Desarrolla el control motor: permite “educar” al cuerpo para que realice patrones de movimiento correctos y eficaces, minimizando el riesgo de aparición de lesiones y sobrecargas.
  • Favorece la activación de grupos musculares debilitados (normalmente aquellos que se encargan de estabilizar la columna, la zona de los hombros y la pelvis) y estira e inhibe aquellos que pueden estar sobreactivados y en tensión.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PILATES?
A todas las personas que se preocupan por su salud y físico:
•    Para desarrollar una fuerza óptima.
•    Para umentar la flexibilidad.
•    Como complemento a un trabajo cardiovascular.
•    Consiguiendo un buen tono muscular.
•    Mejora tu preparación atlética.
•    Tonifica y reafirma.
•    Mejora la estética.
•    Mejora de la coordinación.
A todas las personas con algún tipo de lesión:
•    Personas con algún tipo de lesión músculo-esquelética.
•    Personas con poco tono muscular.
•    Problemas de espalda.
•    Como fase posterior a un tratamiento de rehabilitación.

¿Cómo son las clases de Pilates?

Durante las clases, los ejercicios son de una exigencia y graduación progresiva, de manera que se modifican y se adaptan en función de las características y capacidad física de la persona.

Las clases de Pilates son individualess o en grupos reducidos de máximo 4 personas, y con una frecuencia de 2 días/semana (idealmente) o 1 día/semana.

Pilates para embarazadas

El mantener la actividad física durante el embarazo aporta múltiples ventajas a la mujer que, si no padece problema alguno que lo contraindique, verá en el ejercicio físico una forma de mejorar su bienestar, de afrontar de mejor manera los cambios que se producen en su cuerpo durante la gestación y de preparar su organismo para el momento del parto. La práctica de Pilates se considera un ejercicio moderado apto para la mujer embarazada. Dentro de los beneficios que le puede reportar están:

o    Mejor tolerancia a la fatiga.
o    Mejora el tono, la resistencia y la fuerza muscular general.
o    Ayuda a controlar el aumento de peso durante el embarazo.
o    Mejora el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico soportando mejor el aumento de peso y volumen del abdomen.
o    Ayuda a prevenir el dolor lumbar y la incontinencia urinaria.
o    Mejora la postura y la conciencia corporal.
o    Mejora la circulación en las piernas, ayudando a prevenir la aparición de varices, hinchazón de miembros inferiores y calambres musculares.
o    Puede favorecer la relajación, mejorar el sueño y el bienestar emocional.

Antes de comenzar a hacer cualquier actividad física durante el embarazo es preciso contar con la aprobación del ginecólogo para garantizar que tu estado de salud es óptimo.

Es conveniente que hayas practicado Pilates durante unos meses previamente a quedarte embarazada, pero si aún, sin tener experiencia en Pilates, quieres probarlo y ya hacías algún tipo de ejercicio moderado habitual antes de tu embrazo, es recomendable que empieces a partir del segundo trimestre.

Contact to us