Es un error común entre la población acudir al fisioterapeuta ante un dolor intenso que representa una limitación para desarrollar las actividades cotidianas con normalidad. Lo ideal es planificar consultas con este especialista de la salud con regularidad, a fin de evitar riesgos de sufrir dolencias graves o lesiones. De modo que, este se ocupe de plantear el tratamiento fisioterapéutico adecuado.
¿Qué es la fisioterapia?
Es una profesión vinculada al sector salud, cuya finalidad es prevenir y lograr la rehabilitación de distintas lesiones inherentes al cuerpo humano. Es una ciencia y arte que por medio de la aplicación de electricidad, masajes, agua, luz, frío o calor promueve la recuperación de una lesión.
¿Por qué el tratamiento fisioterapéutico es importante para la salud?
Si eres de esos que asume que ir al fisioterapeuta solo es necesario cuando padeces una dolencia o lesión insoportable, estás equivocado. Lo anterior se debe a que esta área tiene otras funciones importantes dirigidas precisamente a evitar que una persona sufra este tipo de dolencias.
Si acudes a un fisioterapeuta adecuadamente, este puede detectar cualquier anomalía que requiera de tratamiento fisioterapéutico a fin de atacar la misma. Además, posee los conocimientos necesarios para tratar patologías, con el objetivo de reducir, e incluso eliminar la raíz causante del dolor y otros síntomas asociados. En este sentido se deben tener dos cosas en cuenta:
La fisioterapia es una medida preventiva
La prevención siempre es un buen consejo. Planificar citas con el fisioterapeuta regularmente es una buena forma de evitar algunos factores que promueven el riesgo de padecer dolor o algún tipo de lesión.
Este profesional de la salud se ocupa de dar las instrucciones sobre cómo mantener buenos hábitos al trabajar, descansar o desarrollar otro tipo de actividad. Lo cual resulta importante puesto que generalmente los dolores y lesiones surgen durante el desarrollo de las actividades mencionadas.
Además, el fisioterapeuta puede ser de mucha ayuda en el momento de lograr la rehabilitación de cualquier zona del cuerpo, tal como la espalda o cualquier otra musculatura. Este puede ayudar a recuperar la fuerza, estabilidad y movilidad planificando el tratamiento fisioterapéutico adecuado.
Pero debes considerar que sufrir algún tipo de lesión o dolor no tiene que ser el resultado de una patología. Esto se debe a que tales dolencias pueden surgir como causa del envejecimiento, lo cual afecta directamente las articulaciones y los músculos. Para ello, una técnica de rehabilitación adecuada puede ser la solución.
Incrementa el rendimiento en el entorno deportivo
Si vas a participar en una competición, necesitas recuperarte, o simplemente practicas deporte con regularidad, un fisioterapeuta es tu mejor aliado. El mismo puede proporcionarte las recomendaciones necesarias para que realices un entrenamiento dirigido a obtener mejores resultados y evitar sufrir lesiones en el futuro.
Ahora bien, en caso de que ya hayas sufrido una lesión, se te indicará el tratamiento fisioterapéutico necesario. Esto para que el tiempo que dura la recuperación se reduzca, mientras observas como el dolor y los síntomas vinculados disminuyen.
¿Cuáles son señales indicativas de que necesitas tratamiento fisioterapéutico?
Existe una serie de señales que son una alerta inminente de que te hace falta acudir a un fisioterapeuta, o llevar a cabo un tratamiento fisioterapéutico, tales como pueden ser:
Con frecuencia tomas medicamentos para reducir el dolor
Los analgésicos y antiinflamatorios son fármacos que disminuyen temporalmente el dolor, pero que no atacan la raíz del problema. Debes visitar a un profesional de la salud que te planifique el tratamiento fisioterapéutico oportuno dirigido a tratar lo que realmente está causando el dolor.
Sientes dolor en cualquier parte de tu cuerpo, pero desconoces la causa
Es común sentir un dolor y no saber a qué se debe. Si es tu caso, es importante que acudas al fisioterapeuta, quien se ocupará de diagnosticar tu problema de salud, mediante la realización de exámenes especiales.
Sientes dolor crónico
Usualmente el dolor insoportable surge como consecuencia de una lesión que no recibió tratamiento adecuado que terminó por empeorar la situación. Un fisioterapeuta puede dar las instrucciones para atacar el origen y posiblemente la dolencia se disminuya notoriamente, incrementando tu calidad de vida.
Cómo entenderás es importante visitar frecuentemente al fisioterapeuta, y no hacerlo solo cuando sufres una lesión importante o dolor. Ya que este puede ayudarte a detectar previamente una posible dolencia. Pero independientemente del caso, te recetará el tratamiento idóneo para que logres recuperarte y te proporcionará las pautas requeridas.
Comentarios recientes