on fisioterapia
OSTEOPATÍA
La osteopatía o medicina osteopática es una disciplina terapéutica desarrollada por el norteamericano Andrew Taylor Still en 1874, basada en la hipótesis de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural.
A través del conocimiento de la anatomía y fisiología y desde una visión holística del cuerpo humano, que considera a éste como una unidad donde todas las estructuras y órganos están relacionados, emplea un conjunto de técnicas manuales que alivian las dolencias y consiguen restaurar el equilibrio orgánico natural del cuerpo, reactivando sus mecanismos de autocuración.
Las diversas técnicas osteopáticas se basan en la normalización de los tejidos, tratando de restablecer las condiciones normales del aparato músculo-esquelético, visceral y alteraciones cráneo-sacras, debido al continuo desajuste al que se ven sometidos.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de una evaluación previa del paciente y del tipo de lesión que presente, tratando las disfunciones que se encuentren en la columna vertebral, articulaciones, sistema muscular, nervioso, vascular, visceral, craneal, etc.
Las técnicas terapéuticas a utilizar son:
– Ajustes vertebrales
– Técnicas de energía muscular
– Técnicas funcionales
– Técnicas de estiramiento
– Movilizaciones
– Etc.
Tipos
Existen tres tipos de tratamiento, en función de la parte del cuerpo que tratemos, distinguiendo entre:
• Osteopatía estructural: dirigida al sistema músculo esquelético (huesos, músculos y articulaciones) y la postura, centrándose en la columna vertebral y otras articulaciones, así como los posibles traumatismos que se presenten.
• Osteopatía craneal: Se enfoca en los problemas craneales y su relación con el sistema nervioso central, para tratar las disfunciones que pueden producir patologías, como vértigos o migrañas, alteraciones posturales, compresión de diversas estructuras, etc. Las técnicas manuales que se emplean facilitan el correcto funcionamiento del cráneo, su micromovilidad, así como la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y la función del líquido cefalorraquídeo, restaurando el equilibrio natural.
• Osteopatía visceral: Orientada a la curación de órganos vitales y vísceras, mejorando su función mediante técnicas manuales que actúan sobre los tejidos, las membranas fibrosas en relación, los propios órganos, las distintas vísceras, los diferentes planos de deslizamiento ellos, los vasos, etc., consiguiendo así un mejor riego sanguíneo y un mejor flujo de movilidad que van a influir considerablemente en la mejoría global del sistema visceral.
Para hacer un abordaje holístico del paciente, hay que combinar estos tres tipos entre sí.
Indicaciones
• Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: artrosis, artritis, dolor en las articulaciones, dolores musculares, contracturas, tendinitis, pérdida de la sensibilidad, dolor craneomandibular etc.
• Problemas digestivos: estreñimiento, acidez, espasmos abdominales, úlceras, colon irritable, gases, hernia de hiato, gastritis, etc.
• Problemas del aparato respiratorio: sinusitis, tos, asma, bronquitis, etc.
• Génito-Urinarias: incontinencia, cistitis, trastornos menopáusicos (amenorrea o dismenorrea), etc.
• Obstetricia: dolores en el embarazo.
• Neuronales: dolores de cabeza, migrañas, vértigos.
• Postquirúrgicos.
• Pediatría: problemas de cólicos en lactantes, problemas de hiperactividad.
• Lesiones deportivas: rotura fibrilar, esguinces, luxaciones.
• Otros: trastorno del sueño, fatiga crónica, cansancio, ansiedad, estrés.
Beneficios
La Osteopatía analiza el origen de la dolencia para tratar la causa, y conseguir aumentar la capacidad natural de autocuración propia del organismo.
Con la Osteopatía no se pretende dar solución a todos los problemas, pero sí buscar la causa y aliviar las dolencias.
Es importante que el paciente tenga en cuenta que un osteópata profesional y titulado sabe perfectamente cuales son las lesiones y dolencias que es capaz de tratar, conoce bien sus limitaciones, evita intrusismos derivando a otros profesionales especialistas y no se extralimita en el ejercicio de su profesión.
“Dormir es la cadena de oro que une salud y cuerpo”
– Thomas Dekker
Tu recuperación comienza aquí
Permítenos ser tu guía en el proceso de recuperación. Agenda una cita con nuestros expertos en fisioterapia y comienza tu camino hacia una vida sin dolor. ¡Estamos aquí para ayudarte!
TESTIMONIOS
Muchas gracias a las chicas de On Fisioterapia por el trato profesional y humano recibido. Me han atendido varias fisios, desde Inma, Blanca o Carmen, que consiguen hacer ajustes vertebrales que no me dejaría en ningún otro sitio. María y Susana hacen muy bien los masajes, te dejan nueva, y dan unas clases de Pilates buenísimas. Entre todas han conseguido fortalecer el “core”, mejorar mi postura y mi tono muscular, y he conseguido desprenderme del dolor crónico que tenía por lumbalgia. La radiofrecuencia Indiba que me han puesto también me ha sentado fenomenal. Actualmente mantengo 2 sesiones de Pilates individual a la semana y fisio cada 15 ó 20 días. . Mi vida ha cambiado desde que acudo al centro. ¡Gracias, gracias, gracias!
Acudí al centro recomendado por un amigo debido a una lesión de hombro en el manguito rotador. Después de haber seguido el tratamiento en un centro concertado con mi seguro, dónde prácticamente sólo me ponían aparatos, el dolor y la molestia continuaban, impidiendo que realizara mi vida cotidiana y mi deporte habitual. En sólo una sesión con Carmen noté la diferencia, y la mejoría fue espectacular. Es otro abordaje de la Fisioterapia, con dedicación de 1 hora a una persona y terapia manual continua. Siguió tratándome Blanca y en 3 meses volví a jugar al golf de forma continua. Estoy totalmente recuperado gracias a las técnicas de Fisioterapia, Osteopatía, Miofascial, Indiba y a estas chicas de On que son unas maravillosas profesionales. No puedo hacer otra cosa que recomendar el centro.
Sufría dolores constantes de cuello, además del dolor pélvico y limitación al movimiento desde que tuve a mi hijo. Nunca le di importancia a la cicatriz hasta que empecé a ir a la clínica de Carmen y me explicó que tenía adherencias que producían tracción de toda la fascia anterior llegando incluso a las cervicales. No podía creer lo que me estaba contando. Me trató la cicatriz con Indiba, ventosas y terapia manual miofascial. Hicimos 5 sesiones. Como por arte de magia mi dolor de cuello ya había mejorado enormemente si aún habérmelo tocado. Desde entonces tengo fe ciega en lo que hagan en On Fisioterapia, hay un equipo de Fisioterapeutas increíble. ¡Recomiendo el centro sin dudarlo!
Contacta con nosotros
¿Alguna duda? Pregúntanos todo lo que necesites, estamos aquí para ayudarte.
Teléfono
(puedes enviar whatsapp)
ACCESOS POR CARRETERA:
– N-1. km 12, salida El Encinar de los Reyes
– Desde La Moraleja o El Soto, por la calle Estafeta (Gasolinera)
o Camino Viejo
AUTOBUSES:
– Bus 155B (Plaza Castilla-El Encinar de los Reyes)
– Parada “Cruce de la Moraleja”: 151, 152B, 153, 153B,
155, 157, 161.
– L3. Arroyo de la Vega-El Encinar de los Reyes
– Línea Nocturna: N15