on fisioterapia
PILATES MÁQUINAS
El método PILATES es un sistema de entrenamiento físico que consiste en una educación corporal a través del trabajo del cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo, aumentando la conciencia corporal y la coordinación. De este modo, se utiliza como instrumento en el tratamiento fisioterápico, mantenimiento físico, educación corporal, alivio del dolor, etc. Se ejercita tanto la fuerza como la flexibilidad, buscando que todo el cuerpo trabaje de forma global, coordinada y equilibrada, sometiendo al organismo a un reto continuo.
A través del método Pilates conseguimos prevenir lesiones y dolores musculares a través del ejercicio físico.
Para nosotros como fisioterapeutas representa, además, una excelente herramienta de diagnóstico y tratamiento en el abordaje de todo tipo de dolencias del aparato locomotor.
Es preciso entender que, la gran mayoría de problemas que atendemos los Fisioterapeutas en la consulta, como dolor de cuello, hombro, zona lumbar, etc…, tienen su origen en desequilibrios posturales debidos a un mal uso del cuerpo, potenciados por los hábitos de vida sedentarios y situaciones de estrés.
En problemas asociados a malas posturas, sobrecargas e inactividad, aunque el tratamiento mediante terapia manual u otras técnicas de fisioterapia haya sido muy exitoso, es preciso actuar sobre los factores que originaron el problema a través de ejercicio terapéutico como es el Método Pilates, de lo contrario más tarde o más temprano puede volver a aparecer.
En nuestro centro
En On Fisioterapia nos adaptamos a cada persona, con su condición física y edad. ¡NO EXISTE NINGUNA LIMITACIÓN! Disponemos de Pilates Individual en máquina Reformer con torre, donde combinamos la máquina Springboard y el Pilates aéreo, a la vanguardia del ejercicio funcional. ¡Ponte en forma de una forma inteligente, divertida y sin hacerte daño!
HORARIO de lunes a sábado: varios grupos abiertos, ¡consúltanos!
¿Cómo son las clases de Pilates?
Durante las clases, los ejercicios son de una exigencia y graduación progresiva, de manera que se modifican y se adaptan en función de las características y capacidad física de la persona.
Las clases de Pilates son individuales, y con una frecuencia de 2 días/semana (idealmente) o 1 día/semana.
¿Quieres saber más sobre el método Pilates? ¡Te lo contamos todo!
PRINCIPIOS DEL MÉTODO PILATES
El cuerpo humano es una máquina muy compleja y realmente sorprendente, pero como toda máquina puede fallar. La columna vertebral es el eje principal de todo nuestro cuerpo, entre sus funciones vitales destacan la de mantenernos erguidos, compensando la gravedad, proteger la médula ósea y servir de amarre a los ligamentos y músculos que sostienen nuestro organismo. La columna, formada por 33 vértebras, no son suficientes por si solas y necesitan de una musculatura fuerte para cumplir dichas funciones.
Hoy en día nos encontramos con múltiples patologías de nuestra columna vertebral debido a las malas posturas, al sedentarismo, al ejercicio deportivo mal ejecutado, …, provocando que nuestros músculos se desgasten y se vuelvan débiles, causándonos descompensaciones en las cadenas miofasciales y desequilibrios que nos provocan, a la larga, dolor y lesiones, lo que influye en la calidad de vida de las personas.
Joseph Pilates (1880-1967), es el creador del método que lleva su nombre (fue un niño raquítico que, sin embargo, logró ser un gran deportista y nadador). Joseph Pilates defendía el fortalecimiento del centro de energía (una especie de ‘cinturón’ que nos rodea desde atrás hacia delante, que va desde la base de las costillas hasta la porción inferior de la pelvis), llamado “core”. Consideraba que, gracias a ello, podemos equilibrar todo nuestro cuerpo y corregir las posibles descompensaciones.
Él mismo creó múltiples ejercicios para ser realizados en el suelo (aproximadamente 500), siempre buscando fortalecer ese centro de energía. Todo ello entorno a seis principios básicos a tener en cuenta a la hora de ejecutar cada movimiento:
• CONCENTRACIÓN
• CONTROL
• PRECISIÓN
• RESPIRACIÓN
• FLUIDEZ DE MOVIMIENTO
• CENTRALIZACIÓN
Beneficios
La práctica del Método Pilates aporta múltiples beneficios tanto para personas que tengan algún tipo de patología como para las que no. Entre ellos:
- Fortalecimiento y tonificación muscular de forma equilibrada.
- Mejora la movilidad articular, neural y por tanto la flexibilidad en general.
- Mejora la postura y el alineamiento del cuerpo.
- Tonifica, especialmente, la musculatura encargada de estabilizar segmentos corporales, como la zona lumbar y pélvica, reforzándolas, ya que tienen tendencia a estar demasiado móviles y generar dolor, mejorando así el control de la columna y extremidades.
- Mejora la conciencia corporal y la propiocepción (permite conocer la posición de nuestro cuerpo en el espacio).
- Proporciona mejoras en la coordinación y el equilibrio.
- Desarrolla el control motor: permite “educar” al cuerpo para que realice patrones de movimiento correctos y eficaces, minimizando el riesgo de aparición de lesiones y sobrecargas.
- Favorece la activación de grupos musculares debilitados (normalmente aquellos que se encargan de estabilizar la columna, la zona de los hombros y la pelvis) y estira e inhibe aquellos que pueden estar sobreactivados y en tensión.
¿Para quién es?
A todas las personas que se preocupan por su salud y físico:
• Para desarrollar una fuerza óptima.
• Para umentar la flexibilidad.
• Como complemento a un trabajo cardiovascular.
• Consiguiendo un buen tono muscular.
• Mejora tu preparación atlética.
• Tonifica y reafirma.
• Mejora la estética.
• Mejora de la coordinación.
A todas las personas con algún tipo de lesión:
• Personas con algún tipo de lesión músculo-esquelética.
• Personas con poco tono muscular.
• Problemas de espalda.
• Como fase posterior a un tratamiento de rehabilitación.
Para embarazadas
El mantener la actividad física durante el embarazo aporta múltiples ventajas a la mujer que, si no padece problema alguno que lo contraindique, verá en el ejercicio físico una forma de mejorar su bienestar, de afrontar de mejor manera los cambios que se producen en su cuerpo durante la gestación y de preparar su organismo para el momento del parto.
La práctica de Pilates se considera un ejercicio moderado apto para la mujer embarazada. Dentro de los beneficios que le puede reportar están:
- Mejor tolerancia a la fatiga.
- Mejora el tono, la resistencia y la fuerza muscular general.
- Ayuda a controlar el aumento de peso durante el embarazo.
- Mejora el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico soportando mejor el aumento de peso y volumen del abdomen.
- Ayuda a prevenir el dolor lumbar y la incontinencia urinaria.
- Mejora la postura y la conciencia corporal.
- Mejora la circulación en las piernas, ayudando a prevenir la aparición de varices, hinchazón de miembros inferiores y calambres musculares.
- Puede favorecer la relajación, mejorar el sueño y el bienestar emocional.
Antes de comenzar a hacer cualquier actividad física durante el embarazo es preciso contar con la aprobación del ginecólogo para garantizar que tu estado de salud es óptimo.
Es conveniente que hayas practicado Pilates durante unos meses previamente a quedarte embarazada, pero si aún, sin tener experiencia en Pilates, quieres probarlo y ya hacías algún tipo de ejercicio moderado habitual antes de tu embrazo, es recomendable que empieces a partir del segundo trimestre.
“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”
– Gabriel García Márquez
Tu recuperación comienza aquí
Permítenos ser tu guía en el proceso de recuperación. Agenda una cita con nuestros expertos en fisioterapia y comienza tu camino hacia una vida sin dolor. ¡Estamos aquí para ayudarte!
TESTIMONIOS
Muchas gracias a las chicas de On Fisioterapia por el trato profesional y humano recibido. Me han atendido varias fisios, desde Inma, Blanca o Carmen, que consiguen hacer ajustes vertebrales que no me dejaría en ningún otro sitio. María y Susana hacen muy bien los masajes, te dejan nueva, y dan unas clases de Pilates buenísimas. Entre todas han conseguido fortalecer el “core”, mejorar mi postura y mi tono muscular, y he conseguido desprenderme del dolor crónico que tenía por lumbalgia. La radiofrecuencia Indiba que me han puesto también me ha sentado fenomenal. Actualmente mantengo 2 sesiones de Pilates individual a la semana y fisio cada 15 ó 20 días. . Mi vida ha cambiado desde que acudo al centro. ¡Gracias, gracias, gracias!
Acudí al centro recomendado por un amigo debido a una lesión de hombro en el manguito rotador. Después de haber seguido el tratamiento en un centro concertado con mi seguro, dónde prácticamente sólo me ponían aparatos, el dolor y la molestia continuaban, impidiendo que realizara mi vida cotidiana y mi deporte habitual. En sólo una sesión con Carmen noté la diferencia, y la mejoría fue espectacular. Es otro abordaje de la Fisioterapia, con dedicación de 1 hora a una persona y terapia manual continua. Siguió tratándome Blanca y en 3 meses volví a jugar al golf de forma continua. Estoy totalmente recuperado gracias a las técnicas de Fisioterapia, Osteopatía, Miofascial, Indiba y a estas chicas de On que son unas maravillosas profesionales. No puedo hacer otra cosa que recomendar el centro.
Sufría dolores constantes de cuello, además del dolor pélvico y limitación al movimiento desde que tuve a mi hijo. Nunca le di importancia a la cicatriz hasta que empecé a ir a la clínica de Carmen y me explicó que tenía adherencias que producían tracción de toda la fascia anterior llegando incluso a las cervicales. No podía creer lo que me estaba contando. Me trató la cicatriz con Indiba, ventosas y terapia manual miofascial. Hicimos 5 sesiones. Como por arte de magia mi dolor de cuello ya había mejorado enormemente si aún habérmelo tocado. Desde entonces tengo fe ciega en lo que hagan en On Fisioterapia, hay un equipo de Fisioterapeutas increíble. ¡Recomiendo el centro sin dudarlo!
Contacta con nosotros
¿Alguna duda? Pregúntanos todo lo que necesites, estamos aquí para ayudarte.
Teléfono
(puedes enviar whatsapp)
ACCESOS POR CARRETERA:
– N-1. km 12, salida El Encinar de los Reyes
– Desde La Moraleja o El Soto, por la calle Estafeta (Gasolinera)
o Camino Viejo
AUTOBUSES:
– Bus 155B (Plaza Castilla-El Encinar de los Reyes)
– Parada “Cruce de la Moraleja”: 151, 152B, 153, 153B,
155, 157, 161.
– L3. Arroyo de la Vega-El Encinar de los Reyes
– Línea Nocturna: N15