PUNCIÓN SECA

on fisioterapia

PUNCIÓN SECA DE PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES

Los puntos gatillo miofasciales son pequeñas contracturas musculares en forma de nódulos dolorosos, los cuales dan lugar a bandas tensas palpables de fibras musculares a lo largo del músculo.

Su presencia en la musculatura origina una serie de signos y síntomas, como son dolor local, y la mayor parte de las veces a distancia, de la zona donde está el punto gatillo (dolor referido), además de fatigabilidad muscular, disminución de la movilidad, etc. A este cuadro doloroso se le denomina Síndrome de Dolor Miofascial.

¿En qué consiste?

Para desactivar puntos gatillo podemos utilizar tanto un tratamiento conservador (mediante técnicas manuales como compresión, estiramientos o aplicación de calor local…), como un tratamiento invasivo (la denominada “punción seca”), como optar por una combinación de ambos.

Se trata probablemente de la técnica más efectiva y precisa para eliminar puntos gatillo.

Se le califica como “seca” porque no introducimos ni extraemos ninguna sustancia.

Para realizarla utilizamos una aguja fina, parecida a las de acupuntura, que manejamos de manera diferente en función del tipo de punción que utilicemos.

Tipos de punción

Punción superficial:

La aguja se introduce hasta el tejido celular subcutáneo, sin llegar al músculo, justo encima del punto gatillo. Es un tipo de punción muy cómoda y que apenas se nota. Su principal acción es la de reducir el dolor del punto gatillo.

Punción profunda:

Hasta el momento, según los estudios disponibles, se muestra más eficaz que la punción superficial. El objetivo es llegar al punto gatillo situado dentro de la banda tensa, con el fin de destruirlo (romper mecánicamente las fibras y/o las placas motoras afectadas), y que cese la contractura muscular.

Al alcanzarlo se produce lo que se llama una “respuesta de espasmo local”, que no es más que una contracción involuntaria de las fibras de la banda tensa y el indicativo de que estamos en el sitio correcto, es decir, en el punto gatillo y no en otra zona del músculo o en tejido que no es muscular. En algunos casos, al mismo tiempo, se reproduce el patrón de dolor referido descrito por el paciente.

El conseguir respuestas de espasmo local, muy probablemente, augurará el éxito del tratamiento si ese punto es el responsable total o parcialmente de los síntomas del paciente.

Este espasmo, además de relajar las fibras, parece ejercer una función de “lavado” de las sustancias irritantes producidas por el punto gatillo, culpables en parte del dolor tan intenso que produce.

Electropunción o electroestimulación intramuscular:

Consiste en producir contracciones rítmicas en la zona del punto gatillo o de la banda tensa, mediante el uso de una corriente eléctrica, que se transmite al músculo a través de la aguja. Se suele utilizar como una manera de llevar a cabo la punción profunda, minimizando las molestias del paciente.

Siempre, después de la punción, se realiza tratamiento manual en la zona que se ha abordado (spray refrigerante y estiramiento, masaje, contracciones activas…), para mejorar la efectividad y las molestias producidas por la técnica.

“La salud de nuestro cuerpo la gastamos al por mayor; mas una vez perdida, la compramos al por menor”

– Albert Llanas

Tu recuperación comienza aquí

Permítenos ser tu guía en el proceso de recuperación. Agenda una cita con nuestros expertos en fisioterapia y comienza tu camino hacia una vida sin dolor. ¡Estamos aquí para ayudarte!

TESTIMONIOS

Muchas gracias a las chicas de On Fisioterapia por el trato profesional y humano recibido. Me han atendido varias fisios, desde Inma, Blanca o Carmen, que consiguen hacer ajustes vertebrales que no me dejaría en ningún otro sitio. María y Susana hacen muy bien los masajes, te dejan nueva, y dan unas clases de Pilates buenísimas. Entre todas han conseguido fortalecer el “core”, mejorar mi postura y mi tono muscular, y he conseguido desprenderme del dolor crónico que tenía por lumbalgia. La radiofrecuencia Indiba que me han puesto también me ha sentado fenomenal. Actualmente mantengo 2 sesiones de Pilates individual a la semana y fisio cada 15 ó 20 días. . Mi vida ha cambiado desde que acudo al centro. ¡Gracias, gracias, gracias!

ANA

41 AÑOS

Acudí al centro recomendado por un amigo debido a una lesión de hombro en el manguito rotador. Después de haber seguido el tratamiento en un centro concertado con mi seguro, dónde prácticamente sólo me ponían aparatos, el dolor y la molestia continuaban, impidiendo que realizara mi vida cotidiana y mi deporte habitual. En sólo una sesión con Carmen noté la diferencia, y la mejoría fue espectacular. Es otro abordaje de la Fisioterapia, con dedicación de 1 hora a una persona y terapia manual continua. Siguió tratándome Blanca y en 3 meses volví a jugar al golf de forma continua. Estoy totalmente recuperado gracias a las técnicas de Fisioterapia, Osteopatía, Miofascial, Indiba y a estas chicas de On que son unas maravillosas profesionales. No puedo hacer otra cosa que recomendar el centro.

JAVIER

52 AÑOS

Sufría dolores constantes de cuello, además del dolor pélvico y limitación al movimiento desde que tuve a mi hijo. Nunca le di importancia a la cicatriz hasta que empecé a ir a la clínica de Carmen y me explicó que tenía adherencias que producían tracción de toda la fascia anterior llegando incluso a las cervicales. No podía creer lo que me estaba contando. Me trató la cicatriz con Indiba, ventosas y terapia manual miofascial. Hicimos 5 sesiones. Como por arte de magia mi dolor de cuello ya había mejorado enormemente si aún habérmelo tocado. Desde entonces tengo fe ciega en lo que hagan en On Fisioterapia, hay un equipo de Fisioterapeutas increíble. ¡Recomiendo el centro sin dudarlo!

PATRICIA

38 AÑOS

Centro de fisioterapeutas inscrito en Madrid

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Pregúntanos todo lo que necesites, estamos aquí para ayudarte.

ACCESOS POR CARRETERA:

– N-1. km 12, salida El Encinar de los Reyes
– Desde La Moraleja o El Soto, por la calle Estafeta (Gasolinera)
o Camino Viejo

AUTOBUSES:

– Bus 155B (Plaza Castilla-El Encinar de los Reyes)
– Parada “Cruce de la Moraleja”: 151, 152B, 153, 153B,
155, 157, 161.
– L3. Arroyo de la Vega-El Encinar de los Reyes
– Línea Nocturna: N15