CRÁNEO-SACRAL

on fisioterapia

TERAPIA CRÁNEO-SACRAL

La terapia craneosacral es una corriente terapéutica que surgió a finales del siglo pasado de la mano del osteópata estadounidense Dr. William G. Sutherland.

A través de sus investigaciones, Sutherland descubrió la existencia de un “impulso”, percibido a través de la palpación, como un movimiento respiratorio sutil, a nivel de todas las estructuras que forman el sistema craneosacro y que se transmite al resto de tejidos del organismo.

¿Cuál es la conexión entre el cráneo y el sacro?

Anatómicamente el cráneo y el hueso sacro están conectados entre sí a través de la membrana meníngea más externa denominada duramadre, que es una de las tres meninges que recubren el cerebro. La duramadre envuelve el encéfalo asegurando su posición dentro del cráneo y dándole protección, y se continua hacia abajo recubriendo la médula espinal hasta insertarse en el sacro y en el coxis.

De las tres meninges, duramadre, aracnoides y piamadre, sabemos que el Líquido Céfalo-raquídeo que se produce en el encéfalo, circula a través del espacio subaracnoideo, de craneal a caudal y viceversa, produciendo un ritmo dicha circulación.

Todas estas estructuras, junto con el líquido cefalorraquídeo y los huesos del cráneo, dan lugar al sistema craneosacro. El líquido cefalorraquídeo se forma y discurre dentro de todo este sistema, moviéndose impulsado, como una especie de “bomba hidraúlica”, a través de cambios de presión, dando lugar, durante las fases de llenado y vaciado, a pequeños movimientos a nivel membranoso entre los huesos del cráneo.

El ritmo cráneosacro

Este bombeo de líquido cefalorraquídeo es el que percibe el fisioterapeuta con sus manos, semejante al ritmo cardíaco o respiratorio, pero mucho más lento y sutil, al que se denomina “ritmo craneosacro o movimiento respiratorio primario”.

En condiciones de salud, el ritmo craneosacro se siente con unas características determinadas de frecuencia, amplitud, vitalidad, etc. Dichas características pueden verse alteradas en presencia de enfermedad, en el sentido más amplio de la palabra; como por ejemplo, tras un golpe físico, en presencia de tensiones, estrés o si existen problemas emocionales, especialmente después de un shock o trauma emocional intenso.

 

¿En qué consiste la sesión?

No olvidemos que somos una unidad cuerpo-mente-espíritu; los pensamientos, sentimientos y emociones conviven y habitan en nuestros tejidos, vísceras, sistema nervioso, así que también pueden ser la causa de diferentes trastornos, tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente.

Durante la terapia craneosacral, con la colocación de forma muy suave de las manos en el cráneo principalmente, escuchamos cómo es la calidad y frecuencia del ritmo, detectando si existen cambios en sus características y si los huesos del cráneo se mueven de forma sincrónica o, si de lo contrario, hay alguna restricción o traba en su movimiento como consecuencia de la tensión en los tejidos intracraneales.

A través de pequeñísimos estímulos manuales, ayudamos a que estos tejidos intracraneales suelten sus tensiones.

La intención última de esta terapia es que, al liberarse y equilibrarse las tensiones dentro del sistema y del organismo en general, el ritmo craneosacro recupere la normalidad.

Indicaciones

El tratamiento consigue disminuir el tono muscular y liberar tensiones, por lo que resulta profundamente relajante. A este resultado de liberación-relajación llegamos por su suavidad y, sobre todo, por actuar directamente sobre el Sistema Nervioso, regulando tanto su actividad como la de otros sistemas con los que está directamente relacionado (musculoesquelético, respiratorio, vascular…).

Se puede utilizar la terapia craneosacral como tratamiento principal o también como complemento de otras técnicas. Es especialmente beneficiosa en el tratamiento por ejemplo de:

– Dolores de cabeza.
– Dolores de espalda.
– Bruxismo y alteraciones en la articulación témporomandibular.
– Estados de ansiedad, estrés y nerviosismo general.
– Tensión física y emocional

“El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose.”

– Vincent Voiture

Tu recuperación comienza aquí

Permítenos ser tu guía en el proceso de recuperación. Agenda una cita con nuestros expertos en fisioterapia y comienza tu camino hacia una vida sin dolor. ¡Estamos aquí para ayudarte!

TESTIMONIOS

Muchas gracias a las chicas de On Fisioterapia por el trato profesional y humano recibido. Me han atendido varias fisios, desde Inma, Blanca o Carmen, que consiguen hacer ajustes vertebrales que no me dejaría en ningún otro sitio. María y Susana hacen muy bien los masajes, te dejan nueva, y dan unas clases de Pilates buenísimas. Entre todas han conseguido fortalecer el “core”, mejorar mi postura y mi tono muscular, y he conseguido desprenderme del dolor crónico que tenía por lumbalgia. La radiofrecuencia Indiba que me han puesto también me ha sentado fenomenal. Actualmente mantengo 2 sesiones de Pilates individual a la semana y fisio cada 15 ó 20 días. . Mi vida ha cambiado desde que acudo al centro. ¡Gracias, gracias, gracias!

ANA

41 AÑOS

Acudí al centro recomendado por un amigo debido a una lesión de hombro en el manguito rotador. Después de haber seguido el tratamiento en un centro concertado con mi seguro, dónde prácticamente sólo me ponían aparatos, el dolor y la molestia continuaban, impidiendo que realizara mi vida cotidiana y mi deporte habitual. En sólo una sesión con Carmen noté la diferencia, y la mejoría fue espectacular. Es otro abordaje de la Fisioterapia, con dedicación de 1 hora a una persona y terapia manual continua. Siguió tratándome Blanca y en 3 meses volví a jugar al golf de forma continua. Estoy totalmente recuperado gracias a las técnicas de Fisioterapia, Osteopatía, Miofascial, Indiba y a estas chicas de On que son unas maravillosas profesionales. No puedo hacer otra cosa que recomendar el centro.

JAVIER

52 AÑOS

Sufría dolores constantes de cuello, además del dolor pélvico y limitación al movimiento desde que tuve a mi hijo. Nunca le di importancia a la cicatriz hasta que empecé a ir a la clínica de Carmen y me explicó que tenía adherencias que producían tracción de toda la fascia anterior llegando incluso a las cervicales. No podía creer lo que me estaba contando. Me trató la cicatriz con Indiba, ventosas y terapia manual miofascial. Hicimos 5 sesiones. Como por arte de magia mi dolor de cuello ya había mejorado enormemente si aún habérmelo tocado. Desde entonces tengo fe ciega en lo que hagan en On Fisioterapia, hay un equipo de Fisioterapeutas increíble. ¡Recomiendo el centro sin dudarlo!

PATRICIA

38 AÑOS

Centro de fisioterapeutas inscrito en Madrid

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Pregúntanos todo lo que necesites, estamos aquí para ayudarte.

ACCESOS POR CARRETERA:

– N-1. km 12, salida El Encinar de los Reyes
– Desde La Moraleja o El Soto, por la calle Estafeta (Gasolinera)
o Camino Viejo

AUTOBUSES:

– Bus 155B (Plaza Castilla-El Encinar de los Reyes)
– Parada “Cruce de la Moraleja”: 151, 152B, 153, 153B,
155, 157, 161.
– L3. Arroyo de la Vega-El Encinar de los Reyes
– Línea Nocturna: N15