La fisioterapia es la técnica que se encarga de valorar, diagnosticar, prevenir y tratar discapacidades producidas por enfermedades o accidentes. Además de ello, existe la fisioterapia para tratar lesiones deportivas, en la que se recomiendan ciertos tipos de ejercicios para recuperar la fuerza muscular.

¿Qué tipo de lesiones trata la fisioterapia deportiva?

Es importante que primero conozcas las causas por las cuales se puede sufrir una lesión deportiva, la más común es deficiencia de preparación o tono físico. Esto significa practicar algún deporte sin el debido calentamiento previo o el estiramiento final. también pueden resultar por sobreesfuerzo, es decir, el exceso de entrenamiento, o por deshidratación.

Trabajo preventivo en la FisioterapiaYa tienes conocimiento sobre las cusas de una lesión, ahora, aprenderás que tipo de lesiones trata la fisioterapia deportiva:

Tendinitis o inflamación de tendones

Se da con mayor frecuencia en personas que practican tenis, golf, natación o alpinismo. Esta inflamación se produce en hombros, codos o muñecas. Los futbolistas también tienen riesgo de padecerla, sin embargo, en este caso se da de tipo rotuliana.

Luxación de rótula

Los deportes de rebote, tales como correr o saltar, son los que con mayor frecuencia causan este tipo de lesión, en la que la parte afecta es la rodilla. Se produce por desgaste, pues la articulación de la rodilla se desliza creando una luxación. También, puede producirse por movimientos o golpes fuertes.

Distensión muscular

Se produce cuando las fibras que componen al músculo se desgarran a causa de un estiramiento demasiado fuerte. Esta lesión no se manifiesta físicamente, pero el dolor en la zona afectada, es bastante intenso.

Fascitis plantar

Se da por el sencillo acto de correr y pisar mal sobre una superficie bastante dura. Debido a su facilidad para sufrirla, es una de las lesiones más comunes entre los deportistas.

Existen otro tipo de lesiones como esguinces, contracturas y roturas fibrilares a causa de los deportes de invierno, como el esquí, el snowboard o el patinaje sobre hielo. También la osteopatía de pubis y la condromalacia, son consideradas lesiones deportivas.

Fisioterapia para tratar lesiones deportivas, ¿cómo se aplica?

Para cada lesión, existe una técnica de tratamiento fisioterapéutico, lo primero que se debe realizar es un diagnóstico de la lesión, para así aplicar la técnica especifica dependiendo del caso.

Qué tipo de lesiones trata la fisioterapia deportivaEntre las técnicas de fisioterapia para tratar lesiones deportivas más usuales que se aplican, se encuentra la manipulación, los masajes deportivos, la electroterapia, uso de infrarrojos, y varias técnicas para estimular el sistema propio selectivo, que es el encargado de los movimientos involuntarios.

A la hora de aplicarse estas técnicas, no siempre es necesario guardar reposo o esperar a que pasen los días. Por el contrario, a lo que se cree, muchas veces el constante movimiento, de forma adecuada o recomendada por el fisioterapeuta, ayuda a la pronta mejoría de la lesión.

Después del trabajo anterior, se inicia otra etapa, el proceso de rehabilitación de la lesión. Para ello se hace una debida planificación de los entrenamientos, ejercicios de estabilidad, estiramientos guiados, distintos tipos de fortalecimiento y trabajos de propiocepción. De igual manera, se marcan pautas de conducta al deportista, quien debe seguirlas para facilitar su recuperación.

El deportista debe tener en cuenta que es un proceso lento, el cual se trabaja de manera progresiva y que no podrá accederse ni salirse de las pautas que el especialista le haya indicado. De modo que, deberá respetar los tiempos de recuperación y ver a los terapeutas como parte de su equipo, adicionalmente, ayudarles con buena conducta y la mejor disposición.

Trabajo preventivo

fisioterapia para tratar lesiones deportivasEl trabajo preventivo forma parte de la fisioterapia para tratar lesiones deportivas, consiste en mejorar la condición muscular del deportista, evadiendo cargas y corrigiendo posturas. Allí se trabaja la musculatura con masaje deportivo, bien sea para descargar o tonificar, según sea el caso.

Los beneficios que se obtienen al desarrollar un trabajo preventivo son muchos. Principalmente se evita el riesgo de una lesión fuerte, mejora el rendimiento deportivo y la musculatura se desarrolla en un alto nivel. Además de ello, se consigue mejoría en el estado anímico y psicológico.

La fisioterapia para tratar lesiones deportivas, ayuda a recuperar la movilidad de las zonas afectadas de una manera más rápida, también acorta los tiempos de recuperación y evita secuelas o molestias que se puedan sufrir luego de la recuperación.