El dolor al tener relaciones, que también se conoce como dispareunia, es un problema bastante común, aunque en ningún caso debe ser considerado normal. Por tal razón, debe tenerse cuidado al sentir dolor en el coito, ya que puede tener diversas causas y pueden suponer mayores problemáticas a futuro.

¿Cuál es la causa del dolor en el coito?

Hay que tener en cuenta que existen diversos factores que provocan dolor en nuestros genitales, entre ellos los físicos e incluso los mentales. Para ello debemos identificar en qué momento ocurre, si el dolor en el coito es cuando hay profundidad en la penetración, o si el dolor persiste independiente de la profundidad.

Tratamientos para disminuir el dolor en el coito

Como sabemos que es difícil a veces identificar el tipo de dolor, vamos a explicar algunas causas que pueden generar esta problemática para así poder detectarla fácilamente:

Vagina seca / Falta de lubricación

Esta es la causa más común que se puede presentar al momento de sentir dolor en el coito, y a su vez puede tener diversos factores que provoquen esta falta de lubricación. Entre ellos tenemos la menopausia que al reducir los niveles de estrógeno provoca que la vagina esté más seca, y la fricción de la penetración cause bastante dolor.

Aunque la menopausia es uno de los factores que pueden causar la vagina seca no es el único. La falta de juego previo puede ser también fundamental cuando hablamos de vaginas resecas, pues la falta de lubricación en la vagina puede provocar bastante dolor al momento de la penetración.

Vaginismo

Se trata de una condición que se basa en espasmos musculares de las paredes de la vagina de manera involuntaria. Esto no solo provoca dolor, sino que a veces incluso hace imposible la penetración e inclusive puede dar problemas en los exámenes pélvicos.

Infecciones

Las infecciones a nivel genital pueden provocar el dolor, existen todo tipo de infecciones y cada una requiere un tratamiento diferente. Por lo que, si se sospecha de una infección no dudes de ir al ginecólogo y luego de ser necesario se remitida al especialista adecuado.

Malformaciones o secuelas quirúrgicas

Una de las razones del dolor en el coito puede deberse a una afección que traigamos desde el nacimiento, como una mala formación de la vagina o incluso problemas que se relacionen con cirugías hechas anteriormente.

Causa del dolor en el coito

Problemas psicológicos

Como ya mencionamos, el dolor en el coito no solamente se debe a problemas físicos. Y es que lo mental puede igualmente generar afecciones, desde el estrés, la ansiedad hasta pasados con abuso sexual puede generar problemas que ocasionen dolor al momento de la penetración.

Síntomas del dolor en el coito

Entre los síntomas más comunes tienes, dolor en cualquier penetración incluyendo tampón, dolor que permanece después de tener relaciones, ardor o molestia en la zona genital, dolor solamente al ingresar en la penetración.

Tratamientos para disminuir el dolor en el coito

Debido a que la dispareunia tiene un abanico de causas bastante amplio, también vamos a encontrar diversos tratamientos según necesitemos.

Recuerda que estas solo son recomendaciones, y al final la última palabra la tiene el especialista. Entre algunos de los tratamientos más comunes, se encuentran los siguientes:

Medicamentos para evitar fricción

  • Lubricantes de base agua u otros hidratantes.
  • Estrógenos topicos
  • Ácido hialurónico.

Tratamiento quirúrgico

Si el problema es debido a malformaciones u otros problemas que se relacionan con cirugías anteriores, a veces la única posible solución es someterse a una cirugía específica para resolver la problemática y eliminar cualquier afección.

Dolor en el coito

Terapia psicológica (sola y en pareja)

Este es posiblemente el tratamiento más amplio e importante, ya que no solo buscará tratar el dolor al momento de tener relaciones, sino que además es posible incluso diagnosticar la causa, y así buscar el tratamiento ideal.

Hay que recordar que al momento de tener relaciones sexuales no estamos solas, y nuestra pareja también debe saber acerca de nuestra afección y nos debe acompañar en el camino para poder darle una solución.

Recuerda, presentar dolor al momento de tener relaciones NO es normal. Si esto te sucede, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda del ginecólogo. Así este podrá tratarte y diagnosticarte. Además, no olvides informar a tu pareja y seguir los pasos que se te indiquen para llevar a cabo el tratamiento, y eliminar todo rastro de dispareunia.