El dolor durante las relaciones sexuales aun para muchos es considerado un tabú. Se trata de un tema delicado que afecta a muchas personas y puede ser causado por múltiples factores tanto físicos, como emocionales. Si es tu caso, debes considerar que el dolor relación sexual no es algo normal y, por tanto, debes buscar información para solucionar tu problema.
¿Qué es el dolor relación sexual?
Cuando te hablamos de dolor durante las relaciones sexuales es para hacer referencia a cualquier molestia o incomodidad que puedes experimentar durante un acto sexual. Lo cual incluye la penetración por vía vaginal, la estimulación del clítoris y hasta la masturbación.
También debes tener en cuenta que el dolor se puede presentar antes, durante o después del acto sexual y su magnitud puede variar de leve a intensa. Además, el dolor siempre se trata de algo fuera de lo normal, que debe ser evaluado.
Causas comunes del dolor relación sexual
Existen múltiples causas que pueden dar lugar a dolor relación sexual, las cuales pueden estar influenciadas por factores físicos y emocionales. No obstante, algunas de las causas más comunes incluyen la falta de lubricación vaginal, infecciones del tracto urinario, vaginismo, endometriosis, miomas uterinos y dispareunia.
Falta de lubricación vaginal
La falta de lubricación vaginal se puede presentar debido a excitación insuficiente o una disminución en cuanto a la producción de lubricación natural. En tal sentido, puede causar fricción y dolor durante la actividad sexual, especialmente durante un acto de penetración.
Infecciones del tracto urinario
Las infecciones del tracto urinario también pueden causar dolor durante la práctica de relaciones sexuales. Considera que algunos síntomas de esta afección incluyen dolor o ardor durante la micción y dolor durante la práctica de relaciones sexuales.
Vaginismo
El vaginismo es una afección o padecimiento cuya característica principal es que los músculos vaginales se contraen de forma involuntaria. Esto es la causa de que las relaciones sexuales resulten dolorosas. Ten en cuenta que esto puede surgir debido a estrés, ansiedad, miedo al dolor, trauma sexual o abuso sexual.
Endometriosis
La endometriosis también es una causa importante del dolor durante las relaciones sexuales. Su característica principal es el crecimiento anormal de tejido uterino fuera del útero, lo que puede causar dolor durante el desarrollo de una actividad sexual.
¿Cómo es posible tratar el dolor relación sexual?
Lo primero que debes tener en cuenta es que el tratamiento adecuado que debes aplicar para abordar el dolor va a depender de su causa. Al respecto, para el caso de las mujeres que presentan falta de lubricación vaginal, una solución efectiva puede ser recurrir al uso de lubricantes. Con ello es posible disminuir el dolor y la incomodidad durante el acto sexual.
Por otro lado, cuando la causa del dolor es la infección del tracto urinario, es importante que un médico te examine. Con el fin de que te recete tratamiento en forma inmediata para prevenir complicaciones adicionales que se puedan desprender de dicha afección.
Ahora bien, cuando se trata de vaginismo es posible tratarlo por medio de ejercicios de relajación de los músculos, terapia física e incluso terapia sexual.
Por último, cuando el problema subyacente es la endometriosis o los miomas uterinos, dichas afecciones se pueden tratar quirúrgicamente. Pero esto solo es recomendable cuando el dolor no desaparece con otros tratamientos.
En todo caso, es importante que consultes a un médico en caso de que experimentes dolor durante la práctica de relaciones sexuales. Con ello se podrá determinar la causa subyacente y que recibas una solución efectiva.
¿Qué otra cosa puedes hacer para combatir el dolor relación sexual?
Ir al médico y recibir tratamiento es la solución más efectiva, pero otra solución que puedes aplicar es hacer unos pequeños cambios en tu rutina. Con el propósito de disminuir el dolor que puedes sentir durante la práctica de relaciones sexuales. Son algunos ejemplos, reducir el estrés y la ansiedad
El dolor relación sexual no es algo que debes ignorar o que te debe hacer sentir vergüenza. Si desafortunadamente experimentas este tipo de problema, debes buscar ayuda a fin de solucionar el mismo de forma definitiva. Como puedes entender tienes varias alternativas disponibles, pero lo primero que debes hacer es determinar cuál es la causa para abordarla.
Comentarios recientes