Cuando se trata de realizar una rehabilitación para graves lesiones, para mejorar nuestra salud o controlar enfermedades en desarrollo, no hay nada mejor que los tratamientos físicos aplicados por un profesional. Sin embargo, lo que muy pocas personas saben, es que también se aplica la fisioterapia incontinencia urinaria, de lo cual, a continuación te hablaremos.
¿De qué se trata la fisioterapia y para qué sirve?
Si bien es cierto que la medicina en general se centra en estudiar al ser humano y sus posibles anomalías, sus estados naturales y desarrollos, también lo es que cuenta con ramas muy definidas, que atienden campos específicos. Un ejemplo es la fisioterapia, reconocida por ser la rehabilitación y tratamiento de gravedades, relacionadas a enfermedades o accidentes.
De tal manera, esta disciplina puede ayudarte a superar traumas con respecto a lesiones o discapacidades, incluso cuando solamente se quieren evitar o diagnosticar. Se lleva a cabo a través de técnicas de carácter físico, es decir, ejercicios, terapia manual, estrategias, entre otras.
El objetivo principal es devolverle a la persona su independencia en la mayor de las situaciones, restaurando el movimiento y las capacidades funcionales. Por supuesto, no es un trabajo sencillo pero si se trata con mucha dedicación y constancia, es una meta que perfectamente se puede alcanzar.
Tienes que tener cuidado acerca de a qué clínica, hospital o profesional individual asistes, pues de no realizar bien una técnica, podría causarse el efecto contrario al esperado y necesitado. Por ello, no temas en acudir a personal autorizado para rectificar los procedimientos y tu seguridad como paciente.
Fisioterapia incontinencia urinaria: todo lo que debes saber
Ahora bien, al respecto de esta disciplina, hay un hecho verídico del que muchas personas aún no conocen, y es que las técnicas y estrategias también funcionan en la fisioterapia incontinencia urinaria. Puede que se realice más en mujeres que en hombres, pero funciona para ambos por igual.
La incontinencia urinaria es la pérdida total del control sobre la vejiga, haciendo énfasis en la incapacidad de retención de líquidos de manera consciente. Es una situación que se presenta en cualquier actividad de la vida diaria, desde toser o reír, hasta las actividades físicas o las relaciones íntimas.
La fisioterapia incontinencia urinaria es uno de los tratamientos más recomendados para entrenar el repentino escape y poder reaccionar a tiempo. No es agresiva, tampoco intrusiva ni menos molesta, al contrario, sus buenos resultados se mantienen con el tiempo y te ayudan a sentirse más seguro de ti mismo.
Siendo así, es una terapia que inclusive se puede combinar con otras, y algunas de sus mejores técnicas para el problema son las siguientes:
- Biofeedback, entrenamiento para tomar control del suelo pélvico, y así endurecer o soltar su musculatura. Se hace mediante un sensor.
- Ejercicios Kegel, es un tratamiento femenino que prepara al suelo pélvico para contraerse cuanto sea necesario. Cuenta con una secuencia especial y un intervalo de tiempo exacto.
- Reeducación postural, es una corrección poco a poco para no lastimar el suelo pélvico.
- Electroestimulación, hace el fortalecimiento del suelo pélvico con un electrodo introducido, ya sea con frecuencias altas o bajas.
El objetivo es ayudar a la persona a reconocer su musculatura pélvica y trabajar una fuerza para su retención. De todas maneras, los ejercicios se llevan a un ritmo personalizado y de características según el paciente, por lo que sí o sí tendrás efectivos positivos a lo largo del tratamiento.
Resultados de la fisioterapia incontinencia urinaria
Al someterte a las prácticas de la fisioterapia incontinencia urinaria, debes de tener en cuenta que no es un proceso sencillo ni mucho menos rápido, pero los resultados son excelentes. Lo primordial es reducir cualquier dolor creado por la incontinencia, además de controlar los músculos del suelo pélvico.
No obstante, ningún ejercicio debe hacerse de forma casera a menos que un profesional lo indique de tal forma, pues es peligroso y pone en riesgo cualquier signo de mejoría. Permite que un un profesional especializado te guíe y ayude.
La medicina busca solventar o reducir los problemas de las personas hasta conseguir un correcto desarrollo y una independencia satisfactoria que mejore sus vidas. La fisioterapia incontinencia urinaria no es la excepción, y forma parte de los tratamientos más recomendados cuando se sufre tal situación. No dudes en acudir a la clínica indicada para comenzar.
Comentarios recientes