La Fisioterapia suelo pélvico, conocida también como fisioterapia uro ginecológica, alude a una rama que proviene de la fisioterapia, disponible para hombres y mujeres. Ahora bien, su finalidad es evaluar, tratar, favorecer y evitar aquellas alteraciones que se puedan producir en la zona concerniente al suelo pélvico.

¿Qué se conoce como suelo pélvico?

El suelo pélvico está conformado por el grupo de ligamentos y músculos que se ocupan de cerrar la cavidad abdominal en la parte baja. La función de dicha musculatura es fungir como sostén para los órganos pélvicos. Ahora bien, en la mujer dichos órganos son: el recto, la vagina, el útero, la uretra y la vejiga.

Cómo ayuda la fisioterapia suelo pélvicoDebes considerar que en ocasiones la mencionada musculatura se puede debilitar por falta de ejercicio, por tensiones o por lesiones de diferente tipo. Cuando ello ocurre se configura un descenso en los órganos pélvicos, lo cual causa dolor y otro tipo de problemas, como la incontinencia o algunos problemas sexuales.

Al respecto, la fisioterapia del suelo pélvico se ocupa de prevenir y de tratar todas las disfunciones que se puedan presentar en la zona. Entre las actividades que abarca están: liberar tensiones, flexibilizar, tonificar y fortalecer toda la musculatura. Ello para lograr mantener las vísceras donde deben estar, a fin de que funcionen adecuadamente.

¿Cómo ayuda la fisioterapia suelo pélvico?

La  fisioterapia suelo pélvico es una medida de tratamiento y prevención, cuyo fin es promover una salud perineal adecuada. Pero que además influya en el buen estado de salud del organismo.  A continuación te explicamos de qué forma ayuda la Fisioterapia suelo pélvico en diferentes situaciones:

Embarazo

Aporta flexibilidad y tonificación al suelo pélvico, al mismo tiempo que lo prepara para el momento del parto. En tales circunstancias el tratamiento busca ayudar a que el cuerpo se adapte y prepare durante el curso del embarazo. Al igual que ofrece bienestar y mejores condiciones de vida durante tal etapa que está llena de cambios físicos significativos.

Postparto

Durante esta fase es un punto clave efectuar un chequeo del estado en que se encuentra el suelo pélvico, una vez finalizada la cuarentena. Ello para determinar un tratamiento idóneo para cada caso.

Este tipo de tratamiento abarca rutinas de ejercicios cuya finalidad es  recuperar el tono muscular perineal, lumbar y del área abdominal. Aunado a ello, la fisioterapia también busca evaluar y tratar cicatrices y lesiones, así como secuelas que hayan surgido a raíz del embarazo.

Disfunciones del suelo pélvico

En cuanto a estas dolencias, la fisioterapia busca fortalecer los músculos pélvicos a fin de garantizar su correcto funcionamiento. Con ello se asegura que los órganos correspondientes a la pelvis logren mantenerse en su lugar.Cuál es la sintomatología que genera una disfunción del suelo pélvico

Para cada una de estas situaciones juega un papel fundamental la intervención de la fisioterapia para mantener el correcto funcionamiento del suelo pélvico.

¿En qué consiste un tratamiento personalizado?

Mediante la fisioterapia suelo pélvico se te ofrece un tratamiento individual y adaptado a tus necesidades específicas. Para ello, primero se te debe realizar un análisis general y una evaluación de tus condiciones físicas.

Todo esto para diseñar un plan de tratamiento, partiendo de una mezcla de técnicas cuya finalidad es asegurar el éxito para cada caso. Sin embargo, debes tener en cuenta que siempre se usará una combinación de sesiones de fisioterapia con ejercicios que debes realizar en tu casa. Los cuales deben ser explicados e indicados por un fisioterapeuta.

¿Qué síntomas genera una disfunción del suelo pélvico?

Los síntomas que alertan sobre una disfunción del suelo pélvico son varios. A continuación te mencionamos algunos:

  • Disfunción sexual.
  • Dolor pélvico y lumbar de cualquier intensidad.
  • Incontinencia de gases, fecal, urinaria.
  • Prolapsos de los órganos pélvicos.

Considera que todas estas condiciones se pueden tratar por medio de diversos métodos de fisioterapia, así como de ejercicio físico.

¿Cuáles métodos de fisioterapia se usan mediante el tratamiento de suelo pélvico?

Fisioterapia suelo pélvicoSegún el paciente y sus síntomas se determinará cuál es el tratamiento que se debe proporcionar. Sin embargo, para que tengas una idea, algunos métodos disponibles son: el entrenamiento muscular, la consciencia anatómica del área, y los ejercicios  hipopresivos y abdominales.

En definitiva si tienes un problema que requiere fisioterapia suelo pélvico debes solicitar que un profesional te haga una evaluación e indique el tratamiento oportuno. Pero este tipo de fisioterapia no es solo de corrección, sino también preventiva. Por tanto, puedes consultar también cómo evitar este tipo de circunstancias.