Si eres de esas personas a las cuales ni la cirugía, ni tratamientos alternativos han logrado aliviar este tipo de dolor, los efectos de la fisioterapia en el dolor crónico pueden llegar a ser parte fundamental en cuanto al tratamiento del dolor se refiere. Se ha comprobado a través de diferentes estudios que, mediante la fisioterapia se puede mejorar la calidad de vida de pacientes.
¿Qué es el dolor crónico?
En términos generales, podría decirse que un dolor es crónico cuando tiene una prolongación mayor a 180 días y no se aprecia alivio del mismo mediante tratamientos médicos, o a través de procedimientos quirúrgicos. Esta es una molestia persistente que puede llegar a ser agotadora y frustrante, ya que en algunas ocasiones se desconoce la causa del dolor.
Síntomas del dolor crónico
El dolor crónico produce una serie de síntomas detectables. Entre algunos de ellos destacan la pérdida del apetito y de peso, así como trastornos del sueño, estreñimiento y disminución de la libido. Además, si llega a ser constante y no disminuye, pudiese llegar a causar ansiedad y depresión, afectando de esta manera todas las actividades de la vida diaria de la persona que lo padece.
¿Cómo incide el dolor crónico en la vida del paciente?
Se debe tener muy en cuenta que, con el paso del tiempo esta patología no solo tiene afectación en el paciente, sino que aqueja de forma negativa a las personas de su entorno. De igual manera, estos pueden llegar a quedar inhabilitados para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana.
Es por ello que, resulta importante tener en cuenta los efectos de la fisioterapia en el dolor crónico.
La fisioterapia como paliativo del dolor crónico
Los efectos de la fisioterapia en el dolor crónico puede ser una parte esencial del tratamiento, en los casos de algunos pacientes donde no se ha logrado aliviar con cirugías o tratamientos farmacológicos. Es por ello que a través de la misma, se debe lograr que el paciente recobre la movilidad y la función normal del área afectada.
Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del dolor crónico
Entre los beneficios a corto plazo de los efectos de los tratamientos de fisioterapia en el dolor crónico, podemos destacar los siguientes:
- Relaja la musculatura en la zona afectada, reduciendo, con ello, la tensión muscular.
- Reduce la rigidez en las articulaciones, contribuyendo a una mejor respuesta funcional del cuerpo.
- Permite que se alivie de forma considerable el dolor en el área afectada. Esto, debido al efecto que se produce en el metabolismo producto del calor, produciendo relajación en aquella zona en donde se presenta la molestia.
Cabe destacar que, junto a estos principales existe un amplio abanico de beneficios secundarios por llamarlos de alguna manera, que coadyuvan en el tratamiento del dolor crónico.
Beneficios de acudir a un fisioterapeuta para aliviar el dolor crónico
Uno de los beneficios principales de incursionar en la fisioterapia, es que estarás en manos de profesionales capacitados para ayudarte a progresar, según tu ritmo. De esta manera, podrás recibir orientación sobre cómo disminuir el dolor en la medida de lo posible.
Además, recibirás la ayuda necesaria para que puedas ir recuperando la movilidad de la zona afectada, mediante movimientos seguros que no empeoren la lesión.
Ten presente que, un programa de ejercicios específicos es fundamental para mantener la flexibilidad. Es así como a través de los efectos de la fisioterapia en el dolor crónico, es posible ir viendo progresos en cuanto a la disminución del dolor se refiere. Lo cual traerá consigo una mejora considerable en la calidad de vida del paciente.
Los efectos de la fisioterapia en el dolor crónico
Los pacientes que llevan años sufriendo este tipo de dolor, comentan que los efectos de la fisioterapia en el dolor crónico son grandes aliados para estos trastornos. Encontrándose entre algunos de los tratamientos que han demostrado ser más efectivos, los siguientes:
Terapia manual osteopática
Este tipo de terapia destaca por mejorar los estímulos del cuerpo, especialmente en lo relativo al sistema nervioso. Además, permite que tanto las articulaciones, así como el área muscular permanezcan relajadas, evitando que empeore la lesión.
Posturología
El tratamiento de fisioterapia de posturología para el dolor crónico, nos permite readaptar la postura para reducir el dolor. Cabe destacar, que este puede aparecer debido a un desequilibrio postural, articular y/o muscular.
Diatermia
Gracias a la estimulación de los tejidos mediante el uso del calor, se eleva la temperatura, aumenta el metabolismo y se produce relajación en la zona afectada, quitando el dolor. Ofreciendo así, muy buenos resultados en una gran cantidad de casos.
Además, mediante este tipo de terapia el paciente se vuelve más fuerte y aprende a moverse de manera segura y funcional. Evidenciándose de esta forma, los efectos positivos de la fisioterapia en el dolor crónico.
Comentarios recientes