A lo largo de nuestra vida como mujeres experimentamos un sin fin de cambios en nuestro organismo, desde la pubertad, cuando comenzamos a menstruar hasta la menopausia, cuando detenemos nuestro ciclo reproductivo. Entre estos cambios es normal sufrir afecciones, una de las más comunes el picor y deformación vulvar con o sin liquen.

¿Qué es el picor y deformación vulvar con o sin liquen?

Qué es el liquen esclerosoEl picor y deformación vulvar se caracteriza por afectar a aquellas niñas que aún no ven su primer periodo y también a las que ya están en la menopausia, aunque hay muchas otras veces en las que este no es el caso, cualquier mujer puede ser afectada por el prurito (picor) vulvar.

En el momento de la menopausia, la bajada de estrógenos provoca sequedad en la zona vaginal, lo que puede generar picazón en la zona. A su vez, este cambio que provoca la menopausia, puede afectar también a los microorganismos de la vagina, generando así la enfermedad en presencia de liquen, que de no tratarse a tiempo puede generar cicatrices o incluso cáncer.

¿Qué es el liquen escleroso?

Cuando hablamos de liquen escleroso, hablamos de una afección crónica, que perdurara con el tiempo, además de ser un problema más grave que un simple picor. El liquen al igual que el propio prurito vulvar no se contagian, sin embargo, hay que tener en cuenta que puede ser bastante molesto.

En este caso, no se sabe a ciencia cierta qué causa esta enfermedad, se cree que son diversos factores interactuando entre sí que ocasionan el debilitamiento de las paredes inmunes del cuerpo, causando la generación del liquen. Es por ello que debemos diferenciar entre picor y deformación vulvar con o sin liquen.

¿Cómo identifico y diferencio el picor vulvar?

Cómo saber si es picor y deformación vulvar con o sin liquen, si es un picor que se genera por la resequedad de la vagina, es tan sencillo como que los únicos síntomas que notaras serán la picazón en la zona vulvar y la molestia a la hora de tener relaciones, no vas a tener ninguna otra problemática (además de las que pueden acarrear junto con la menopausia).

Qué es el picor y deformación vulvar con o sin liquen

Además, si el picor y la deformación vienen a causa de la presencia de liquen notaremos otras afecciones que se agregaran a la picazón, como lo es la descamación del tejido, la piel bastante enrojecida y erupciones, ahí sabremos que estaremos en presencia de un liquen. Sin embargo, siempre la última palabra la tiene el especialista, no podemos descartar un hongo u otra patología.

Tratamientos para el picor y deformación vulvar

Para el picor y deformación vulvar con o sin liquen tenemos tratamientos diferentes según sea el caso del picor, tomando como siempre como primera medida el ducharnos bien para evitar irritación, usar jabones que no produzcan efectos negativos, cambiarnos de ropa interior y cualquier medida adecuada que podamos tomar para resguardar la salud. En caso de que no veamos mejoría podemos:

Antihistamínicos

En caso de que veamos que la irritación persiste no podemos descartar una reacción alérgica. Es por ello que los antihistamínicos pueden ser esenciales para eliminar esta picazón tan intensa. Además no requiere receta del médico.

Corticoesteroides

Los corticoesteroides pueden servir para picor y deformación vulvar con o sin liquen, se aplica una crema con el remedio en la zona vulvar, sin aplicar directamente en la vagina, dicha crema varia sus concentraciones dependiendo del caso a tratar (si es crónico o es un proceso agudo).

Antimicóticos

Picor y deformación vulvarEn caso de que el picor y deformación vulvar con o sin liquen, no sea por causas ya mencionadas, puede ser ocasionada por hongos. En estos casos el médico recomendara el antimicótico adecuado, en contra del hongo concreto. La enfermedad más común es la candidiasis.

Antibióticos

Si el el picor y deformación vulvar no es por las causas anteriores, el causante puede ser una bacteria, en esto casos se buscará el antibiótico adecuando para tratar estas afecciones, que pueden limitar nuestro estilo de vida.

Siempre que los síntomas, como el picor o la sequedad vaginal persistan, se debe acudir al médico, el cual escogerá junto a ti, el tratamiento adecuado. De esta manera te invitamos a cuidar, sobre todo las partes más íntimas para evitar picazón y enrojecimiento y así eliminar la vagina y la vulva como un foco de infección.