El papiloma o verruga plantar, es una cavidad que se forma en cualquier parte de la zona de la planta del pie (entre los dedos, en el talón y sobre todo en la parte donde se apoyan los metatarsos). Estas verrugas están cubiertas de piel endurecida y son benignas. En este artículo veremos cual es la mejor opción sobre tratamiento papiloma.

¿Cómo se contagia el papiloma del pie?

Existe tratamiento para el papilomaEntre las causas más generales, encontramos que la enfermedad se contagia mediante la exposición de una zona desprotegida de la piel al virus (VPH). Esta exposición pueden ser lesiones en el pie, o caminar por zonas húmedas descalzos, ya que los poros se abren y permiten el paso a la infección.

Si quieres prevenir la infección evita ir descalzo en lugares con mucho tránsito de gente (sí, incluyendo la piscina), no prestar toallas, calzado o calcetines. También hay que tener cuidado en caso de que seas portador del papiloma, ya que puede auto contagiarse de pie a pie.

¿Es lo mismo papiloma del pie y papiloma genital?

Aunque se traten de enfermedades causadas por el mismo virus (VPH), son diferentes cepas. De manera que, estas no se transmiten de la misma forma. De hecho, aunque ambas causen verrugas por el mismo nombre, podemos notar que la aparición se da en zonas diferentes. Siendo así, diferente el tratamiento y precaución que requiere cada caso.

Cabe destacar que, esta enfermedad es muy contagiosa y puede llegar incluso a ser dolorosa. Por tal motivo, te recomendamos evitar infectar a las demás personas, así como a prevenir el desarrollo del virus, mediante su tratamiento adecuado.

Y aunque el VPH no tiene una cura absoluta, sí se puede reducir, permitiendo llevar una vida normal. Por ello, si estás tratando con esta enfermedad, no dudes en acudir con un podólogo cuánto antes.

¿Cómo se trata la verruga plantar?

Normalmente el papiloma suele desaparecer con el tiempo. Cuando esto ocurre, no es necesaria la presencia de tratamientos invasivos. Sin embargo, otras veces estas verrugas generan molestias y dolores. Por tal razón, es recomendable acudir a un podólogo para llevar a cabo un tratamiento específico.

Qué problemas causa el papiloma

El método más habitual en podología es quemar el papiloma con ácido nítrico. Aunque esto puede ser un poco molesto, es una solución rápida y efectiva. Además, también existen otros tipos de tratamientos que te pueden ayudar con la eliminación de estas molestas verrugas.

Tipos de tratamientos

Como se mencionó antes, existen diversos tratamientos que puedes llevar a cabo para el tratamiento Papiloma en los pies. Todos los que vamos a mencionar a continuación, tienen un rango de eficacia muy alto.

A pesar de que la mayoría suelen ser invasivos, estos destacan por ser rápidos, eliminando la molestia de forma inmediata. Destacando entre esos tratamientos, los siguientes:

Crioterapia

Mediante el uso de nitrógeno líquido se enfría la zona donde se encuentra el papiloma, generando una ampolla que cubrirá la verruga y acabará desprendiéndose en aproximadamente 7 días. Cabe destacar que, al aplicar el tratamiento con nitrógeno líquido se puede experimentar algo de dolor. Por lo que es recomendable adormecer la zona.

Láser

Este tratamiento consiste en el uso de un láser produciendo una herida térmica y por consiguiente quemando el papiloma, suele ser más doloroso que el uso del ácido y no es del todo eficaz para el papiloma del pie (este método es más usado en el papiloma genital).

Cirugía (técnicas quirúrgicas)

Tratamiento PapilomaEste es el método más eficaz aunque también es el más invasivo, se usa como último recurso cuando nada más puede funcionar, debido a que nos encontramos en una fase muy avanzada de la enfermedad. Consiste en el uso de métodos quirúrgicos, con el apoyo de un bisturí y anestesia se retira la verruga.

Ácido nítrico

Se trata del método más común, ya que resuelve muy bien la mayoría de los casos y es uno de los que menos suele causar dolor. Consiste en el uso de este ácido que quema y ataca directamente al virus, a su vez suele necesitar de varias sesiones pero el papiloma desaparece por completo.

De este modo recuerda no auto diagnosticarte, siempre buscar el apoyo de un podólogo, y si sospechas de papilomas en el pie recuerda no usar “callicidas” ya que esto solo hará que empeore la sintomatología y puedes causarte más daño.